A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

  • 1 QUE ES SIRAP

    El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero SIRAP EC, es un espacio de encuentro entre autoridades ambientales y otros actores de los Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas SIDAP, para compartir avances de la gestión en sus áreas protegidas; conocer y discutir temas de interés común; definir acuerdos regionales que sirvan para la orientación de diferentes temas aplicados a nivel departamental o local, y canalizar los aportes de dichos procesos hacia la construcción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.  En términos generales los SIRAP articulan los procesos de administración y planeación de las áreas protegidas a nivel municipal, departamental y  nacional.

    El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero es además un proceso de planeación que incorpora conceptos de ordenamiento territorial, participación, conservación, coordinación interinstitucional, gestión ambiental y desarrollo territorial para la Ecorregión del Eje Cafetero (conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, el norte del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima).
    Este sistema, que surge de la necesidad de abordar la creación y administración de las áreas protegidas en el Eje Cafetero, está conformado por un conjunto de reservas naturales que conservan todas las manifestaciones de la biodiversidad regional: Paisajes diversos y saludables donde se integran zonas productivas con bosques exuberantes, flora y fauna, agua pura y abundante, aire limpio y suelos sin erosión.

    Su propósito es consolidar un conjunto de áreas protegidas, sistemas locales e iniciativas complementarias  que trabajan armónicamente y contribuyen a la conservación de la biodiversidad, a la generación de bienes y servicios ambientales y al bienestar de las comunidades de la Ecorregión del Eje Cafetero, en coherencia con los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.

    El avance en la consolidación del SIRAP EC se ha dado gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores institucionales, sociales, académicos y políticos en torno a un pensamiento de desarrollo regional. Esta unión de esfuerzos se consolidó con el apoyo del proyecto Ecorregión Eje Cafetero, que articuló el Sistema Regional al Modelo de Desarrollo Territorial.

  • 2 NUESTRA HISTORIA

    En la década de los ochenta empezó a cobrar fuerza la propuesta de ajustar los principios de diseño de reservas naturales para incluir el criterio de planeación regional, que propone lograr objetivos de conservación a través de áreas protegidas diseñadas y creadas en el contexto de una red o sistema. Con esta propuesta, la creación de áreas protegidas pasó de ser una tarea de área por área, a un ejercicio de proyección regional con criterio de red o sistema que toma en consideración la manera en que un área puede interactuar con otras en la misma región.
     
    Colombia adoptó el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), a través de la ratificación de la Ley 165 de 1994, y se comprometió a establecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP. En 1997 la Política Nacional de Biodiversidad hizo énfasis en el establecimiento de dicho sistema, constituido por La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) y las áreas naturales protegidas de carácter regional y local, tanto de índole públicas como privadas.

    En 1983 inicia una alianza interinstitucional entre autoridades ambientales, específicamente entre el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables Inderena, la Corporación Regional Autónoma para la defensa de Manizales, Salamina y Aranzazu Cramsa  (hoy Corporación Autónoma Regional de Caldas –Corpocaldas); y las Corporación Autónomas Regionales de Tolima (CORTOLIMA), Quindio (CRQ) y Risaralda (CARDER) para el manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, la cual se ha mantenido a través de convenios interadministrativos, durante los últimos 30 años.
    En 1999 el proceso de reconstrucción de la Ecorregión Eje Cafetero recibió apoyo financiero del Fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC) y el Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE), con el fin de formular un modelo de desarrollo sostenible para la Región. Este proyecto, liderado por el SIRAP EC, contempló el componente natural, iniciando así con su primer plan operativo.

    La propuesta de gestión del SIRAP EC desde 1999, ha retomado los avances que venían desarrollando las experiencias de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y especialmente de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) con su Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) y otras iniciativas de conservación de otras instituciones públicas y privadas de carácter regional y local, como el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap) de Murillo y Santa Rosa de Cabal; Reservas de la Gobernación del Quindío, y Reservas Privadas de la Sociedad Civil, al igual que las iniciativas del Valle del Cauca.

    Con la entrada en vigencia del Decreto 2372 de 2010, el cual reglamenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y las categorías de manejo que lo conforman; se inicia un proceso de homologación de las áreas protegidas declaradas por las autoridades ambientales, el cual no ha concluido aún en algunos de los departamentos que conforman el SIRAP EC.

    Actualmente el SIRAP EC cuenta con 217 áreas protegidas registradas en el RUNAP con 350.777 hectáreas y  780 Estrategias Complementarias de Conservación con 275.327 hectareas.  La superficie protegida en el SIRAP EC corresponde el 11% a áreas protegidas del RUNAP y el 8% a Estrategias Complementarias de Conservación (hoy denominadas Otras Estrategias de Conservación), es decir, el 19% de su territorio está amparado bajo alguna figura de conservación.

  • 3 QUE HACEMOS

    El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero SIRAP EC, está encaminado a mantener una muestra representativa de todos los ecosistemas y especies de la ecorregión; a generar mecanismos de manejo del territorio que permitan disminuir las presiones sobre las áreas protegidas existentes y en proceso de declaración; a favorecer la conectividad entre ecosistemas remanentes y articular iniciativas regionales y locales de conservación.

    La Ecorregión del Eje Cafetero cuenta con valiosas riquezas naturales que aportan servicios ambientales a importantes centros urbanos y poblaciones rurales; por esta razón, la conservación de sus paisajes, su flora y su fauna es de vital importancia para todas las instancias tanto gubernamentales y no gubernamentales, como para la sociedad civil.

    Si bien, se ha fortalecido y ampliado el cubrimiento de protección a diferentes zonas de la Ecorregión, aún hay ecosistemas que no están representados por ninguna figura de protección. De esta manera, algunos ecosistemas críticos como los bosques secos y los humedales del valle del río Cauca casi han desaparecido, debido a las fuertes presiones y a la falta de protección.  Igualmente los bosques nublados de la zona cafetera están reducidos a pequeños parches y muchas especies de flora y fauna endémicas de la región (que no existen en ninguna otra parte del mundo) están en peligro de desaparecer.
    El SIRAP EC busca llenar estos vacíos enfocándose en los criterios que guíen el proceso de selección de nuevas áreas protegidas para su administración y manejo responsable.
     
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
     
    • Aportar a procesos de ordenamiento territorial regional y local, para garantizar una adecuada representatividad de la diversidad biológica y la oferta de bienes y servicios ambientales.
    • Lograr la coordinación e integración de los actores sociales de la Región en torno al SIRAP EC.
    • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las Corporaciones Autónomas Regionales y otros actores locales involucrados en la administración y manejo de las áreas protegidas.
    • Consolidar la integración del SIRAP EC con el SINAP.

  • 4 MISION VISION

    Nuestra Misión
     
    El SIRAP EC trabaja para que el conjunto de áreas protegidas, de sistemas locales e iniciativas complementarias de la Ecoregión Eje Cafetero, contribuyan de manera armónica a la conservación de la biodiversidad, a la generación de bienes y servicios ambientales y al bienestar de las comunidades de la ecorregión del eje cafetero, en coherencia con los objetivos del SINAP.
    Nuestra Visión
     
    En 2024 la Ecorregión del Eje Cafetero cuenta con un sistema de áreas protegidas (de conservación) legalmente constituidas y socialmente legitimadas, donde la biodiversidad de la región está satisfactoriamente representada y donde persisten a largo plazo los elementos que lo integran, los procesos ecológicos y evolutivos que lo sustentan y los servicios ambientales que brindan a las comunidades.

  • 6 AVANCES


    El SIRAP EC cuenta con un total de 350.777 hectáreas en áreas declaradas, para 217 áreas protegidas).

    El SIRAP EC cuenta con 780 Estrategias Complementarias de Conservación también denominadas Otras Estrategias de Conservación OEC, las cuales complementan las áreas ajustadas a las definiciones dadas en el Decreto 2372 de 2010 y de gran importancia para el SIRAP EC,  ya que contribuyen al mantenimiento y soporte de los ecosistemas presentes en  la Ecorregión y a la configuración de su estructura ecológica principal y a la conectividad del Sistema. Estas representan el 8% del territorio del SIRAP EC. Actualmente, el SIRAP EC viene identificando a partir de la base de datos de OEC, áreas candidatas a ser reconocidas como Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas OMEC.

    Se han diseñado y vienen implementándose diez planes de manejo de las 28 especies focales definidas para el SIRAP EC.

    El modelo del SIRAP EC ha sido referente para el desarrollo y consolidación de otras iniciativas de carácter regional como el SIRAP Macizo.

    El proceso de fortalecimiento del SIRAP EC impulsó en su momento el inicio del proceso de los Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas de Caldas y Tolima.

    La generación del IPT (Integrated Publishing Toolkit) para el SIRAP EC, herramienta que permite publicar y registrar recursos (conjuntos de datos con metadatos asociados). En éste el SIRAP EC ha realizado la publicación de más de 20 recursos. Actualmente los recursos pueden encontrarse en el Sistema de Información sobre Biodiversidad del País, SiB Colombia.

    Los ciclos de capacitaciones, encuentros e intercambios de experiencias realizados durante los últimos años  han permitido el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas de los socios del SIRAP EC y otros actores claves en la gestión de las áreas protegidas.

    El SIRAP EC ha formulado de manera participativa su Plan de Investigación y Monitoreo, el cual se constituye en el instrumento que orienta las acciones investigativas que a largo, mediano y corto plazo deberán aedlantarse en la Ecorregión para la generación de conocimiento de sus áreas protegidas, otras estrategias de conservación, ecosistemas estratégicos compartidos, y sus atributos como apoyo a la toma de decisiones del Sistema.

    Cuenta con la clasificación de los ecosistemas para el SIRAP EC al cruzar capas como provincias de humedad, pisos bioclimáticos, biomas y coberturas del suelo. La unión de estas variables, permitió identificar 205 ecosistemas naturales que representan el 35.1% del total del SIRAP EC y el 63.8% del territorio quedó clasificado con 19 unidades de ecosistemas transformado.
    Derivado del trabajo de la Mesa de Páramos y Humedales del SIRAP EC y del Proyecto Páramo Biodiversidad y Recursos Hídricos de Los Andes del Norte (2015-2020), se adelantaron importantes procesos en el Páramo Los Nevados, relacionados con la reconversión socioambiental de la ganadería, restauración ecológica, diseño de un sistema de monitoreo, reglamentación del turismo de alta montaña, vulnerabilidad al riesgo climático, fortalecimiento de capacidades de actores institucionales y comunitarios presentes en el Páramo, entre otros temas. Además, se crea la Comisión Conjunta del Páramo Los Nevados, avanzado en la zonificación y determinación de regímenes de uso, así como en la definición de un esquema de gobernanza para este ecosistema estratégico. Actualmente las autoridades ambientales trabajan en la formulación del Plan de manejo para este Páramo.

    Establecimiento de las prioridades de conservación para el SIRAP-EC (mapa a Escala 1:25.000) a partir de proceso metodológico que integró mediante operaciones aritméticas espaciales la integración de las variables que indican la importancia del ecosistema, el nivel de amenaza que posee y donde es oportuno establecer un área protegida.

    Actualmente, el SIRAP EC avanza en la definición de determinantes ambientales regionales, en las siguientes temáticas concertadas; paramos, humedales, bosque seco, corredores, Ley Segunda, función amortiguadora y áreas protegidas del ámbito regional colindantes. Este acuerdo regional en materia de determinantes ambientales, permitirá el adecuado reconocimiento e inclusión de lo ambiental, desde una perspectiva regional, en los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial.

    El SIRAP EC ha avanzado en el establecimiento de un programa de monitoreo comunitario de la biodiversidad, que permita no sólo conocer el cambio en el estado de una especie en el tiempo (pilotajes con las especies Pava caucana y Mono aullador 2018 y 2020), sino también fortalecer los aprendizajes con respecto a las especies y mejorar las decisiones sobre su manejo en el SIRAP EC.

    Actualmente, el SIRAP EC avanza en el análisis regional que le permita definir metas claras y alcanzables de conservación de la biodiversidad en todos sus niveles, buscando incidir en los instrumentos de planificación de las instituciones y organizaciones cuyo accionar se desarrolla en el área del Sistema Regional.
  • 7 DONDE TRABAJAMOS

    El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero  SIRAP EC, comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y la porción norte del Valle del Cauca y noroccidental del Tolima. La Ecorregión del Eje Cafetero está delimitada geográficamente al occidente por la divisoria de aguas de la Cordillera Occidental; al oriente por el río Magdalena, al norte por el límite departamental de Antioquía, Caldas y Risaralda; y al sur, por los límites municipales de Chaparral (Tolima) y Tuluá, Calima-Darién (Valle del Cauca). Además, está cruzada por las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena, y en su territorio se cuenta con prácticamente todas las expresiones de ecosistemas y pisos térmicos.

    El desarrollo de la región se basa en sus fértiles suelos, abundante agua y clima favorable. Estos factores, superpuestos a un paisaje que comprende valles cálidos, montañas templadas y picos nevados, dan como resultado una región biológica y culturalmente rica, pero de paisajes altamente transformados.
    Más de cuatro millones de personas que viven en los 107 municipios que conforman la Ecorregión del Eje Cafetero, dependen de los bienes y servicios ambientales de la región. Entre los que se destaca, una red hídrica de gran calidad y cantidad, que tiene su origen en los Parques Nacionales Naturales Nevados y Tatamá, la cual abastece las poblaciones presentes, que incluyen comunidades mestizas, indígenas y afrodescendientes.

    La Ecorregión es una de las más desarrolladas del País y cuenta con una de las mejores infraestructuras de vías y servicios públicos, sin embargo, sus ecosistemas se transformaron y fragmentaron, afectando su biodiversidad y por ende, su capacidad de oferta de bienes y servicios ambientales. Esto sumado a sus características geológicas y geomorfológicas, determinan la existencia de diferentes amenazas que configuran escenarios compartidos de riesgo.

    IMGDONDETRABAJAMOS

  • 8 CON QUIEN TRABAJAMOS

    El avance en la consolidación de este Sistema se ha dado gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores institucionales, sociales, académicos y políticos en torno a un pensamiento de desarrollo regional. Esta unión de esfuerzos se consolidó con el apoyo del proyecto Ecorregión Eje Cafetero que articuló el Sistema de Áreas Protegidas al modelo de desarrollo territorial.

    De esta forma, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, conforman un proceso que promueve la conservación, administración y planeación de una región rica en bienes y servicios ambientales para las comunidades del Eje Cafetero.
    Las organizaciones que conforman el SIRAP EC son: las Corporaciones Autónomas de Caldas CORPOCALDAS, de Quindío CRQ, de Tolima CORTOLIMA, de Risaralda CARDER y del Valle del Cauca CVC, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, las Gobernaciones de Quindío y Risaralda, la Asociación Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil RESNATUR, la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero RAP EC, las organizaciones internacionales Wildlife Conservatión Society WCS y World Wildlife Fund WWF, y las organizaciones no gubernamentales Fundación Cerro Bravo, Organización Quindiana de Ambientalistas ORQUIDEA, Fundación Pangea, CORCUENCAS, Fundación Natura y Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda FECOMAR.

  • 9 ESTRUCTURA SIRAP

    7

  • 10ACCION SIRAP

    5

    6

    6

  • 11 GUBERNAMENTAL
    1
     

    Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)

    Propende por la conservación y recuperación de los recursos naturales del departamento de Caldas.

         
    2  

    Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ)

    La CRQ trabaja por conservar, proteger, recuperar y administrar los recursos y ecosistemas naturales y su relación con los sistemas culturales, en el ámbito local, regional y global.

         
    3  

    Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder)

    La Carder administra el medio ambiente y los recursos naturales renovables en el Departamento de Risaralda.

         
    4  

    Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)

    Ente corporativo encargado de administrar en el departamento de Tolima el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

         
    5  

    Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

    Es un ente corporativo encargado de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables del Valle del Cauca.

         
    9  

    Gobernación del Quindío

    Gobierno departamental encargado de planificar y promover el desarrollo integral del Quindío, mediante la implementación de políticas, para mejorar las condiciones de vida de la población.

         
    8  

    Gobernación de Risaralda

    Gobierno departamental encargado de crear y desarrollar políticas que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental de Risaralda.

         
    7  

    Instituto Alexander von Humboltd

    Es una institución mixta que promueve, coordina y realiza investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana.

         
    6  

    Parques Nacionales Naturales de Colombia

    Organismo encargado del manejo y administración del sistema de parques nacionales y de la coordinación del Sinap.
         
    10  

    RAP Eje Cafetero

    Región administrativa y de planificación del Eje Cafetero, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, orientada hacia la construcción de una agenda de planeación regional.

  • 4  

    Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil

    Resnatur contribuye al conocimiento, consolidación y posicionamiento de las iniciativas de conservación de la sociedad civil, a través de procesos de uso y manejo sostenible de la diversidad biológica, para la construcción de tejido social, modelos de vida y desarrollo alternativos, con criterios de equidad generacional, étnica y de género.

         
    9
     

    CORCUENCAS

    Corporación de Cuencas del Tolima, es una entidad sin ánimo de lucro que busca proteger la diversidad e integridad del ambiente, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas vinculadas en los proyectos que ejecuta, fomentar la educación ambiental y la difusión de información ambiental, así como colaborar con la protección de las cuencas hidrográficas.

         
    8  

    Fundación Natura

    Corporación de Cuencas del Tolima, es una entidad sin ánimo de lucro que busca proteger la diversidad e integridad del ambiente, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas vinculadas en los proyectos que ejecuta, fomentar la educación ambiental y la difusión de información ambiental, así como colaborar con la protección de las cuencas hidrográficas.

     
    1  

    Fundación Pangea

    La Fundación Pangea es una ONG comprometida con el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales de nuestra región. Durante años han realizado labores de cuidado y recuperación con las cuales se ha podido generar conciencia en torno a la riqueza natural.

     
    2  

    Fundación Cerro Bravo

    Es la fundación de ecologistas cerro bravo (Manizales),que trabajan con la comunidad, y en favor de la conservación de los bienes naturales del mundo. Licenciados en educación ambiental, agronomos con experiencia, pedagogos y gestores sociales.

         
    2  

    Fecomar

    La Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas del Risaralda (FECOMAR), fue fundada en el año de 2008 con el ánimo de Promover la gestión ambiental en las áreas protegidas que hacen parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda, con participación de las comunidades y organizaciones asentadas allí y/o en la zona de influencia directa.

         
    5  

    Orquídea

    La Asociación Organización Quindiana de Ambientalistas  Orquídea – trabaja por el fortalecimiento de las organizaciones ambientalistas del departamento, para la defensa de los espacios naturales, el derecho de las comunidades a un ambiente sano y a la participación en las decisiones que éstas afectan.

         
    2  

    WCS Colombia

    En la década de los 90, WCS llega a Colombia y centra su trabajo en los ecosistemas andinos y su vida silvestre. La región Andina es uno de los sitios más diversos en el planeta, alberga más de 1400 especies de aves, 400 especies de anfibios y 200 especies de mamíferos, y provee importantes servicios ambientales a la población humana asentada en estas montañas y zonas aledañas.

       
    3  

    WWF Colombia

    WWF es la organización conservacionista mundial que inició sus labores en Colombia desde 1964 a través de acciones de conservación en proyectos puntuales en algunas regiones del país.