El Parque Natural Regional (PNR) Santa Emilia se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de 1700–28750 msnm, en la zona de influencia directa del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de San Juan, tiene un área total de 528,72 hectáreas. El acceso principal al Parque se realiza por vía terciaria en la vereda Santa Emilia y recorre una distancia de cinco y medio kilómetros desde el casco urbano de Belén de Umbría. Todos los predios del área son propiedad del Estado, han sido adquiridos por CARDER y los Entes Territoriales para la protección del recurso hídrico.
Los objetivos de conservación del PNR Santa Emilia responden de manera general a la categoría pero tienen un especial énfasis en la protección del recurso hídrico para la población urbana del municipio de Belén de Umbría al igual que la mayoría de áreas protegidas en el departamento.
Objetivos de Manejo del DCS
- Preservar los ecosistemas de bosque andino muy húmedo y subandino muy húmedo presentes en el área protegida.
- Proteger las poblaciones de las especies de comino crespo, roble y Atlapetes olivácea así como otras especies que se encuentran con algún grado de amenaza.
- proteger la microcuenca abastecedora del acueducto municipal de Belén de Umbría
- Promover actividades encaminadas al desarrollo del ecoturismo destacando la belleza escénica del área protegida.
Información de Contacto
|
![]() |
|
![]() |
|
|||||