El Parque Natural Regional Ríonegro (PNR) está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Pueblo Rico, tiene un área total de 197 hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de 1600 – 2000 msnm. El área protegida Ríonegro tiene gran importancia porque protege la microcuenca abastecedora del acueducto municipal de Pueblo Rico.
Los objetivos de conservación del PNR Rionegro responden de manera general a la categoría pero tienen un especial énfasis en la protección del recurso hídrico para la población urbana del municipio de Pueblo Rico igual que la mayoría de áreas protegidas en el departamento.
- Mantener las coberturas naturales de ecosistemas de bosque andino presentes en la cuenca del río Negro con el fin de contribuir a la adecuada regulación y suministro de agua, en calidad y cantidad, que demanda la población actual y futura del municipio de Pueblo Rico.
- Proteger el hábitat y las poblaciones de las especies valores objeto de conservación identificadas para el área protegida.
- Aprovechar las condiciones naturales y sociales del área para la realización de investigaciones científicas y actividades de educación ambiental.
- Restaurar la condición natural de las áreas que representan los ecosistemas de bosque subandino muy húmedo y bosque andino que hayan sido intervenidas significativamente.
Información de Contacto
|
![]() |
|
![]() |
|
|||||