A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

  • El Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del   Norte, se constituye en una unión de esfuerzos entre el Gobierno Europeo, la UICN, el IAvH, WWF, CDMB,        CORPOCHIVOR, CARDER, CVC y CORPONARIÑO para contribuir al mantenimiento de  la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema de Páramo, y fortalecer la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para conservar la biodiversidad y la regulación de los recursos hídricos.  Cuenta además con el apoyo de  instituciones como; Alcaldía de Tona, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, CAR, CORPOBOYACÁ,  Gobernación de Boyacá,  Alcaldía de Tunja, Corpocaldas, CRQ, Cortolima, FEDEGAN, Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y Corporación Indígena del Gran Cumbal.

    Los principales destinatarios de las acciones son comunidades campesinas asentadas en el   Páramo de Piura en Perú, el Corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol entre  Colombia y Ecuador y los  Páramos de Colombia; Santurbán-Berlín, Rabanal, Chimborazo, Las Hermosas y Los Nevados, éstos dos últimos ubicados en el área de acción del SIRAP EC.

    El SIRAP EC a través de la CARDER realiza la coordinación técnica, operativa y financiera del Proyecto para el Nodo Nevados.  A continuación se resumen las principales acciones
     
    IMG

    Acontinuación se resumen las principales acciones delantadas durante el 2016 en el marco del Proyecto:

    • Realización del Foro Territorial de Mandatarios Locales por el Nodo Los Nevados con Alcaldes y Gobernadores, espacio en el que se suscribió Pacto por los Páramos, con entes territoriales y otros actores claves.
    • Realización de Foro sobre Pago por Servicios Ambientales-Decreto 953/2013 (Salento, Quindío) con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Alcaldes y Gobernación del Quindío.
    • Se dio inicio al proceso de reconversión socioambiental de la ganadería en 100 Ha ubicadas en el DCS Campoalegre (Contrato CIPAV), el cual incluye proceso de capacitación e intercambio de experiencias a productores ganaderos del Complejo Los Nevados.  Se cuenta además con documento que resume el estado actual del sistema ganadero del Complejo.
    • WWF inició análisis de vulnerabilidad al cambio climático para las principales cuencas del Complejo.
    • Realización de talleres y reuniones de concertación con Alcaldía de Salento, CRQ y otros actores claves sobre turismo sostenible en la Cuenca Alta del río Quindío.
    • Realización de Foro sobre Pago por Servicios Ambientales (Manizales) con el IAvH, Pactos por la Cuenca y otras ONG invitadas para socializar procesos que sobre la temática se han adelantado en el País.
    • Realización de giras a municipios que hacen parte del Complejo de Páramos Los Nevados, con el fin de entregar el análisis de coberturas y uso del suelo realizado en el marco del Proyecto y socializar el análisis de vulnerabilidad al Cambio Climático que WWF viene desarrollando.
    • En proceso de legalización Convenio con WCS para iniciar proceso de restauración en 100 Ha del PNN Los Nevados.
    • Se conformó Mesa de Restauración donde participan, IAvH, Parques Nacionales de Colombia, CARDER y WCS, como espacio de discusión y toma de decisiones técnicas.
    • Realización de reuniones con organizaciones articuladoras y otros actores para concertar el desarrollo de acciones sobre la temática de reservas de la sociedad civil.
    • Reuniones de concertación con CORTOLIMA, IAvH y CARDER para la declaratoria de nueva área protegida Anaime-Chili.
    • Construcción de la estrategia de comunicaciones para el Nodo Nevados. Se participó de la elaboración de un video para el Nodo Nevados.
    • Socialización del Proyecto en cada uno de los municipios del Complejo y entrega de CD con análisis predial y de coberturas de la franja de Páramo de cada municipio.  Además se identificó en cada municipio temas que requieren fortalecimiento, como: Ordenamiento del turismo, cambio climático, riesgos, reconversión ganadera, entre otros.
    • De manera concertada se elaboraron términos de referencia para la contratación de  proceso de reglamentación del turismo en la Cuenca Alta del Río Quindío, municipio de Salento, como aporte al proceso de ordenamiento del turismo en este municipio. La contratación se realizará en 2017.
    • Realización de reuniones (6) en Corpocaldas con Pactos por la Cuenca, en la que se analizó la situación actual del proceso de PSA en la Cuenca del río Chinchiná y se definieron los términos de referencia para realizar la contratación del diseño del multimecanismo financiero.  Se acordó que WWF contratara un análisis jurídico de las posibilidades de conformación del multimecanismo financiero para la conservación del Páramo.
    • Se programó Foro del Agua a realizarse en Pereira e Ibagué, el  6 y 7 de febrero de 2017 respectivamente.
    • Participación en intercambio de experiencias entre productores del Páramo en Piura Perú, con 3 representantes del Complejo, los cuales fueron seleccionados en reunión con ONG's pertenecientes a éste.
    • Participación en intercambio de experiencias de Reservas de la Sociedad Civil del Proyecto.
    • Se reactivó el escenario de participación y planificación del Sistema Regional; Mesa de Páramos y Humedales. Sus integrantes vienen reuniéndose frecuentemente para coordinar la ejecución del plan de trabajo acordando.  Se han realizado en total seis (6) sesiones de trabajo de la Mesa referida. En el marco de esta acción se elaboró plan de trabajo de la Mesa el cual incluyó la socialización del proceso de delimitación del Complejo Los Nevados.
  • Desde la década de los años 70, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya-SFFOQ, ha sido reconocido como un centro de investigación y capacitación, que se ha convertido en un sitio  privilegiado para la formación de investigadores en el campo de la ecología y un sitio que ha facilitado la realización de investigaciones tendientes a la conservación y  a la restauración de paisajes andinos.

    En la actualidad el SFFOQ cuenta con una infraestructura  para la investigación, dotado de alojamiento (un bloque exclusivo para investigadores),  laboratorio, centro de documentación,  Estación Meteorológica del IDEAM y una red de senderos que atraviesa el área facilitando la toma de datos in-situ.

    El variado uso del suelo en la cuenca ha generado a través del tiempo un mosaico de unidades paisajísticas diferenciables (plantaciones forestales, diferentes estados sucesionales de bosque natural, potreros, y cultivos), las cuales han formado laboratorio natural para la realización de investigaciones relacionadas con la dinámica de bosques naturales y transformados y sus interrelaciones en la matriz del paisaje.

    Otro factor que hace de la cuenca del río Otún un lugar para la realización de actividades de investigación, formación y educación ambiental en la región, son los procesos organizativos,  la riqueza de ecosistemas andinos que protege (desde los 1700 a los 5100 m) y la infraestructura existente: Cabaña Laguna de Otún en el PNN los Nevados, Centro de visitantes La Pastora en el PRN Ucumari, Finca Lisbran de la Empresa  de Acueducto y Alcantarillado Aguas y Aguas de Pereira e infraestructura ecoturística del SFF Otún Quimbaya.

    Es relevante la unión de esfuerzos logísticos por parte de las autoridades ambientales y las empresa de servicios que convergen en la cuenca, al igual que la comunidad organizada y no organizada, la Institución  Educativa, los   Institutos de Investigación y las universidades regionales; para la formulación de planes, proyectos y programas encaminados a plantear y resolver preguntas alrededor del manejo de los ecosistemas para una conservación y restauración basada en el conocimiento.
     
    La propuesta pretende aunar esfuerzos institucionales para el ordenamiento articulación y proyección del territorio en torno a las actividades de investigación, formación y educación en la cuenca, buscando que la participación institucional permita plantear y resolver preguntas útiles para el manejo no solo local, sino regional y nacional, que pueda servir igualmente para la capacitación y formación de los actores que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

    Teniendo en cuenta las necesidades de información que se requieren para la conservación del patrimonio natural de la región y siendo una responsabilidad compartida la consolidación, administración y difusión de la información entre las  autoridades ambientales, la Estación Ambiental SFF Otún Quimbaya, pretende generar conocimiento que sea aplicable en la toma de decisiones.  La Estación Ambiental como escenario natural, se proyecta como un espacio para generar conocimiento, así como desarrollar procesos formativos y educativos.